Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(A)CC.OO. exige la reanualización de más de 1.000 millones no gastados en acciones de formación para el empleo

(Esta noticia sustituye a la anteriormente emitida con el mismo titular por error de la fuente informante en el primer párrafo)
CC.OO. ha exigido al Gobierno la reanualización de los más de 1.000 millones de euros de fondos no gastados procedentes de la cuota de formación que empresarios y trabajadores aportan cada mes en el marco del Plan Anual de Política de Empleo para 2016, que contempla 714,4 millones de euros que deben transferirse a las comunidades autónomas para financiar acciones formativas.
En una nota, el sindicato explica que, debido al sistema de pago establecido por la Administración, una cantidad "importante" se queda sin aplicar, por lo que reclama que este dinero "no se considere ahorro o tenga otros destinos, sino que se dedique a la formación".
El pasado mes de abril, el Ministerio de Empleo anunció la aprobación por la Conferencia Sectorial de 1.800 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para distribuir entre las comunidades autónomas.
Asimismo, el 31 de agosto se publicó el Plan Anual de Política de Empleo para 2016 (PAE)con seis ejes de actuación: Orientación, Formación, Oportunidades de empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.
Sin embargo, CC.OO. denuncia que "a fecha de hoy aún no se ha presentado la orden de reparto y asignación de dichos fondos entre las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de empleo".
En cuanto al objetivo de Formación (714,4 millones) deben transferirse a las comunidades autónomas para financiar acciones formativas realizadas en el 2016 (600,8 millones para desempleados y 113,8 para ocupados). Este dinero proviene de las cotizaciones a la seguridad social, ha sido ingresado previamente por los trabajadores y las empresas y solo puede destinarse a formación.
SE DESTINA SÓLO UN 60% DE LO PREVISTO
La Administración establece un sistema de pago a año vencido y una vez justificados los gastos por parte de los territorios. Esto, unido a la falta de liquidez de las comunidades autónomas, hace que se dedique un 60% de lo previsto y que en algunas comunidades el grado de realización financiera sea "simbólico", según CC.OO.
Por ejemplo, Madrid y Andalucía apenas llegan al 10% y comunidades como Galicia, Castilla-la Mancha o la Comunidad Valenciana, oscilan entre el 20% y el 37%, según datos del informe de ejecución del Plan Anual de Evaluación de la Calidad, Impacto, Eficacia y Eficiencia del Conjunto del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo de los ejercicios 2012-2013, realizado por el Sistema Nacional de Empleo (SEPE).
Según este informe, solo en año 2013 las comunidades autónomas no aplicaron 500 millones de euros previstos para acciones de formación para el empleo.
Además, se han perdido 1.089 millones de euros, ingresados para financiar acciones de formación durante 2014 a 2016 a través de convocatorias estatales y acciones programadas por las empresas, según los datos de ejecución presupuestaria del SEPE.
"Estos remanentes en ningún caso pueden considerarse ahorro, sino un despilfarro de ineficacia política, y de ausencia de voluntad y compromiso por parte de la Administración con sus propias políticas de empleo y formación, con la sociedad y los ciudadanos en su conjunto", señala el sindicato.