Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En 2010, la economía de todos los grandes países europeos crecerá, menos la española

España será el único de los grandes países de la Unión Europea donde el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a caer el año próximo, en concreto un caerá un 0,6 por ciento. Mientras, en la zona euro en su conjunto se recuperará un 0,6 por ciento. Son datos de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P).
Según ha explicado el responsable del informe, España tiene un nivel de endeudamiento privado muy alto, y precisamente eso será lo que retrase más la recuperación económica. Si a esto se le añade el aumento "brutal" del paro en España, el consumo seguirá dañado. Además ha afirmado que en este próximo año, la tasa de desempleo continuará subiendo hasta situarse en un 21 por ciento de la población activa.
Al alza que en el próximo ejercicio se estima para Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, se le suma el descenso de España y, más aún, de Irlanda que experimentara un descenso del 1,5 por ciento.
Este año
Para este año, las previsiones son menos alentadoras. El retroceso será generalizado para todos los países de la Unión Europea. Bajas del 8,1 por ciento en Irlanda, del 5 por ciento en Alemania e Italia, del 4 por ciento en el Reino Unido, del 3,6 por ciento en España y del 2,5 por ciento en Francia. En el conjunto de la eurozona el descenso será del 4,2 por ciento.
Los autores del informe de S&P consideran que los datos del PIB en el segundo trimestre de este año muestran "señales alentadoras" y en particular "la sorpresa más notable" es la evolución positiva en Alemania y Francia, con alzas trimestrales del 0,3 por ciento, mientras la otra cara de la moneda fue la baja del uno por ciento en España.