Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La economía estadounidense subió un 5,7 por ciento en el último trimestre de 2009

El Producto Interior Bruto de EEUU registró en el cuarto trimestre de 2009 un crecimiento anualizado del 5,7 por ciento, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica del país en seis años. Además, la tasa superó las expectativas de la mayoría de los analistas, que pronosticaba una expansión del 5,4 por ciento, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.
El fuerte crecimiento de la economía de EEUU, que en el tercer trimestre de 2009 creció un 2,2 por ciento, vino respaldado por las contribuciones positivas de la inversión privada en inventarios, las exportaciones y el consumo doméstico, que contrarrestaron el incremento de las importaciones.
El peor dato global en 60 años
Sin embargo, a pesar de los dos últimos trimestres de fuerte crecimiento de la economía, el PIB de EEUU registró en 2009 una contracción del 2,4 por ciento, su peor lectura desde 1946 y en contraste con el crecimiento del 0,4 por ciento del ejercicio 2008.
Por su parte, el gasto real por parte de los consumidores creció un 2 por ciento en el último trimestre, por debajo del 2,8 por ciento registrado en los tres meses anteriores, aunque superó las expectativas del 1,8 por ciento. De hecho, el gasto de los consumidores aportó 1,44 puntos porcentuales al dato del PIB.
Al trasladar el dato a dólares corrientes, el valor de la producción de bienes y servicios de EEUU creció un 6,4 por ciento en el cuarto trimestre, hasta 14,46 billones de dólares (10,35 billones de euros), frente al incremento del 2,6 por ciento registrado en el trimestre anterior.
85.000 empleos menos
A pesar del fuerte repunte del PIB en los dos últimos trimestres, la economía de EEUU destruyó 85.000 empleos en diciembre de 2009 y, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 10% por segundo mes consecutivo, elevó a 6,6 millones de personas la cifra de nuevos desempleados desde que en diciembre de 2007 comenzó la recesión económica.
Asimismo, el pasado miércoles, el Comité de la Reserva Federal de EEUU decidió mantener los tipos en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento y auguró "niveles excepcionalmente bajos para las tasas federales durante un periodo prolongado de tiempo".
Bernanke, reelegido
Por su parte, el Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de la nominación de Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal. El resultado final de la votación fue de 70 votos a favor y 30 en contra.
Bernanke, a quien se le ha reconocido el logro de sacar a la economía estadounidense de una profunda crisis financiera, ha sido acusado también de estar detrás de las políticas que sentaron las bases para la depresión.
En esta votación, Bernanke ha hecho frente a la mayor oposición en el Senado que haya visto un nominado en las tres décadas que la Cámara ha votado las nominaciones a la presidencia del banco central estadounidense.