Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ecologistas denuncian al ayuntamiento de Madrid por la alta contaminación

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire que respiran los madrileños cumpla los límites legales de contaminación.
La organización ecologista espera con esta denuncia penal que se tomen medidas contra estos responsables políticos "para que se consiga cuanto antes lo que desde hace años es una quimera: respirar aire limpio en Madrid", según informaron a través de un comunicado.
En su denuncia, Ecologistas pide que se impute a Gallardón y Botella el delito contra el medio ambiente definido en el artículo 325 del Código Penal.
Este artículo castiga "a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera" (delito que esta organización considera que ambos han cometido indirectamente por no abordar las medidas necesarias para evitar las emisiones del tráfico), "contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente" (la legislación de calidad del aire, que además del medio ambiente protege la salud de las personas, a juicio de la organización) "que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales" (y también la salud de las personas, como se sabe por numerosos estudios científicos, según los ecologistas).
Superó los niveles de contaminación
Según Ecologistas, es evidente que Madrid superó en 2010 los límites legales de contaminación para el dióxido de nitrógeno (NO2), como reconoció la propia delegada de Medio Ambiente.
La organización argumenta que, de acuerdo con los datos del Consistorio, 18 de las 24 estaciones de mediciónrebasaron el valor límite anual de este contaminante, fijado en 40 microgramos por metro cúbico, registrándose un valor medio de la red de 44 microgramos.
Igualmente, asegura que seis estaciones rebasaron el valor límite horario de NO2 en 2010 en más de 18 ocasiones. La estación de Fernández Ladreda registró 76 superaciones del valor límite horario de NO2, cuatro veces por encima de las superaciones permitidas; y la estación de Ramón y Cajal, además de registrar 68 superaciones del valor límite horario, registró dos superaciones de los 400 microgramos por metro cúbico.
La "boina" se marcha este fin de semana
El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha anunciado que este domingo un frente atravesará toda la Península y que dará lugar a lluvias en toda la vertiente atlántica, "lo que posibilitará una renovación total de la masa de aire".
Rivera ha explicado que las condiciones que ayudan a que haya altos niveles de contaminación son "la poca ventilación de las capas bajas de la atmósfera" y que eso se produce en situaciones anticiclónicas porque "hay una especie de tapadera de aire cálido por encima de los 100 o los 200 metros sobre el suelo".
El portavoz de la AEMET también ha comentado que la semana que viene "no habrá condiciones atmosféricas que den lugar a este tipo de episodios de contaminación porque van a pasar sucesivos frentes atlánticos con precipitaciones y vientos más fríos".
La Fiscalía de Cataluña también investigará
La Fiscalía de Cataluña investigará los niveles de contaminación de la ciudad de Barcelona para determinar si se superan los niveles máximos que marca la Unión Europea, según han confirmado fuentes judiciales.
La decisión coincide con el episodio anticiclónico de los últimos diez días en que se han disparado los niveles de polución presentes en el área metropolitana de la capital catalana.