Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El duro invierno continúa

Una ola de frío siberiano afecta este martes a España, dejando lluvias, viento, nieve y un descenso de las temperaturas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, viento y riesgo en la costa: Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Asimismo, por nieve: norte de Albacete, sur de Cuenca y este de Toledo y Ciudad Real. Y por riesgo importante de lluvia: Málaga.
En alerta amarilla (riesgo) por nevadas: Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Teruel, toda la costa este y la gallega. También diversas zonas de Andalucía se hallan en alerta amarilla: Almería, Jaén, Granada, Córdoba y Cádiz; Ceuta y Melilla, por lluvias; parcialmente Asturias, Cantabria y Vizcaya, por nevadas; y Baleares, por vientos y avisos costeros.
Esta borrasca procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos y es un temporal distinto al anterior. Se prevé que no pare en la Península, sino que "pase de largo", durante el día, y continúe hasta Marruecos y Argelia.
Con todo, las precipitaciones serán localmente persistentes y/o fuertes en el litoral de Levante, sureste y Alborán. Se darán nevadas en cotas bajas del centro y cuadrante sureste peninsular. El viento será fuerte en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península.
La predicción para este martes contempla precipitaciones débiles o moderadas en el centro, cuadrante sureste peninsular, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares, que en puntos del litoral de levante, sureste y Alborán podrían ser fuertes y/o persistentes y con tormenta, tendiendo a remitir en la segunda mitad del día. En el litoral catalán, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles.
Nieve, frío y viento
Lo cota de nieve en la Península: 300/600 metros en el tercio norte, 900/1200 metros en el extremo sur y 400/900 metros en el resto. En Lanzarote, Fuerteventura, y norte y este del resto de Islas Canarias, nuboso; en el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos; posibilidad de alguna lluvia débil. Brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Ebro.
Las temperaturas en la Península: máximas, en el tercio sur peninsular en descenso ligero a moderado, en el resto, pocos cambios; mínimas, en descenso ligero o sin cambios; heladas débiles en el interior de la mitad norte y centro peninsular, salvo el medio y bajo Ebro, llegando a moderadas en montaña. En las islas, temperaturas sin cambios.
Vientos moderados del noreste en la mayor parte de la Península y Baleares, llegando a fuertes en el litoral de Galicia, sur de Castilla-La Mancha, área mediterránea peninsular, Baleares y zonas altas de la Península. En Canarias, moderados de componente norte.