Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El duro invierno de Latinoamérica deja más de 200 muertos

El mayor número de víctimas mortales por la ola de frío en el Cono Sur se registró en Bolivia, con 25 personas fallecidas, en su mayoría indigentes que fallecieron por hipotermia en las últimas semanas en cuatro de las nueve regiones, y dos víctimas intoxicadas por inhalar monóxido de carbono, en la región de Tarija (sur).
El Gobierno de Evo Morales ha advertido de que las bajas temperaturas también mermarán la producción agrícola.
Doce muertos en Paraguay y once en Argentina
En Paraguay se han reportado en la última semana a causa del frío un total de doce víctimas mortales y más de un centenar de damnificados en albergues, principalmente indigentes, además del deceso de dos mil cabezas de ganado vacuno.
Según advirtió la Dirección de Meteorología, el frente frío, con temperaturas bajo cero en algunas regiones del país y con lloviznas, se mantendrá y no se registrarán temperaturas mayores a los 17 grados durante esta semana.
En Argentina, el número de decesos por hipotermia llegó a once, luego de que el domingo pasado se registrara la muerte de un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste).
Desde el comienzo del invierno, hubo además otros 33 muertos por intoxicación con monóxido de carbono, por uso de artefactos o instalaciones de calefacción defectuosos.
Casi ocho grados bajo cero en Brasil
En Brasil, en la última semana murieron como consecuencia de las bajas temperaturas nueve personas, la mayoría mendigos que dormían en la calle, y al menos 2.900 cabezas de ganado por hipotermia, según informes de los gobiernos regionales.
Sin embargo, las temperaturas volvieron a subir en los últimos dos días, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología eliminó las alertas de frío para los estados sureños de Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
La temperatura más baja en el país fue de 7,8 grados bajo cero, registrada el miércoles anterior en el municipio de Urupema (estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina).
En Uruguay, con la muerte de un indigente a consecuencia de una hipotermia en el departamento de Salto (norte), ya son tres las personas fallecidas desde que se desató la ola de frío a principios de la semana pasada.
Pese a que descendieron en los últimos días, las bajas temperaturas aún afectan a parte del país, donde la Dirección Nacional de Meteorología prevé temperaturas con mínimas de entre -1 y 2 grados y máximas entre 12 y 15.