Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El duro enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy

El duelo que ha enfrentado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación ha elevado el tono en las bancadas de socialistas y 'populares', lo que ha obligado al presidente del Congreso, José Bono, a realizar una decena de llamadas al orden.
Los ánimos han comenzado a exaltarse desde la primera intervención en el hemiciclo de Rajoy, que ha llegado a enfrentarse a los diputados del PSOE hasta el punto de que en un momento les ha pedido "callarse" e incluso les ha acusado de no saber leer por no conocer las medidas propuestas por su partido.
El líder 'popular' se ha encarado a los murmullos del Grupo Socialista cuando desgranaba las causas de la crisis y, lejos de amedrentarse, les ha espetado: "Sé que de esto no saben una palabra, pero hagan el favor de callarse".
Zapatero responde

Cuando ha llegado su turno de réplica, el propio presidente del Gobierno ha salido en defensa de sus diputados al subirse a la tribuna de oradores, recordándoles que representan a once millones de electores. Además, ha puesto de relieve el, a su juicio, "estilo faltón y despreciativo" de Rajoy.
En esta línea, Zapatero ha querido dejar claro al líder 'popular' que "no es maestro en dar lecciones, sino maestro en perder elecciones", una afirmación que ha arrancado la sonrisa de la bancada socialista y los abucheos de la del principal partido de la oposición.
Otra de las afirmaciones que han provocadp airadas reacciones en el hemiciclo la ha pronunciado Zapatero, cuando ha acusado al PP de "jalear, servirse y aprovecharse de la crisis económica para ganar las elecciones". Esta aseveración ha originado mayores exclamaciones entre los diputados 'populares'. "`Qué malo eres!" o "`Gobierna ya!" han sido algunas de las expresiones que se han podido escuchar.
A vueltas con el terrorismo

El ambiente también se ha alterado durante el Debate sobre el estado de la Nación cuando Zapatero ha echado en cara a Rajoy que le aconsejase "rectificar" su política económica como también lo ha hecho con la lucha antiterrorista. El jefe del Ejecutivo ha pedido al presidente del PP que hiciera referencia a esta cuestión recordándole, eso sí, la falta de respeto en la que cayó en la pasada legislatura cada vez que abordó este tema.