Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El disidente chino Liu Xiaobo, Nobel de la Paz

El disidente y preso político chino Liu Xiaobo ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010, según informó este viernes el Instituto Nobel noruego.
El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas. El Comité Nobel noruego ha decidido otorgárselo basándose en "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China"
Liu, de 54 años, fue condenado a 11 años de cárcel el pasado mes de diciembre por escribir un manifiesto en 2008 junto a otros activistas de su país en el que reclamaba la libertad de expresión y la convocatoria de elecciones multipartidistas.
Su mujer pide ayuda
Liu Xia, la esposa del disidente ha expresado su esperanza de que la comunidad internacional aproveche el Premio Nobel de la Paz para presionar a China a fin de conseguir la liberación de su marido.
"China debe asumir su responsabilidad, enorgullecerse de que lo hayan elegido y liberarlo de la cárcel", manifestó.
Por su parte, el líder espiritual, Dalai Lama, a través de un comunicado en su página web ha considerado que concederle el premio a Liu supone un reconocimiento de la comunidad internacional al número creciente de voces entre la población china que están presionando por reformas políticas, legales y constitucionales en el país.