Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La discriminación positiva llega al mundo del cine

Ignasi Guardans en el Parlamento EuropeoReuters
La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá "un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres", según ha anunciado el director general del Cine, Ignasi Guardans. Ha explicado en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que este criterio se aplicará en los casos en los que la Ley de Cine establece que la ayuda a las películas debe ser evaluada por una comisión.
Así, ante "igualdad de condiciones (calidad, presupuesto, etc)", la ayuda será para la película dirigida o producida por una mujer. "Es una simple aplicación de lo que la ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad", ha argumentado Guardans en su intervención parlamentaria.
Preguntado después por los periodistas sobre la aplicación de esta "discriminación positiva", el director general del Cine ha añadido que "toda valoración de una comisión tiene elementos subjetivos, como cualquier oposición a cátedra o concurso literario". El texto que desarrollará la Ley de Cine, que estará listo previsiblemente a finales de noviembre, establece que las producciones que cuenten con un presupuesto por debajo de los dos millones de euros tendrán que ser evaluadas por una comisión para recibir las ayudas.