Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ex director de la CIA carga contra Obama tras eliminar la tortura durante los interrogatorios

La decisión de Barack Obama de anunciar la supresión de la tortura durante los interrogatorios a los presuntos terroristas y desclasificar los documentos que detallaban la aplicación de esas prácticas entre 2002 y 2005 ha desatado la polémica en EEUU.
En declaraciones a la cadena Fox, el ex director de la CIA, Michael Hayden, ha acusado al presidente estadounidense de haber comprometido la seguridad nacional al autorizar la publicación de informes que revelan las prácticas coercitivas que se usaban en interrogatorios.
Hayden añadió que publicar memorandos legales en los que constan las prácticas de interrogatorio a presuntos terroristas envalentona a grupos como Al Qaeda.
Se usó la tortura

Los informes publicados el jueves revelan que el anterior Gobierno de EEUU autorizó emplear la tortura contra detenidos mediante métodos que incluían el uso de insectos en cajas en las que se introducía a los interrogados, la privación del sueño, la asfixia simulada, y el estampar al sospechoso contra paredes.
Pese a estas prácticas, Hayden continuó afirmando que al eliminar técnicas de interrogatorio, por decisión del Gobierno y por haberlas publicado, "dificultamos a agentes de la CIA de proteger nuestra nación".