Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal indio condena a dos años de cárcel a los directivos de Union Carbide por el desastre de Bhopal

Un tribunal indio condena a dos años de cárcel a los directivos de Union Carbide por el desastre de BhopalCNN+/Cuatro
Un tribunal indio ha condenado este lunes a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal (centro), que hace 25 años causó decenas de miles de muertos.
La sentencia ha sido anunciada horas después de que el tribunal declarase culpables de "negligencia criminal" a los directivos procesados, entre los que figura el entonces director de Union Carbide India, el indio Keshub Mahindra, de 85 años de edad y actual director de la principal empresa india de automoción industrial, Mahindra & Mahindra.
Más de 25 años después de la tragedia y pasados 23 años desde el inicio del juicio, el juez Mohan P Tiwari ha declarado culpables a estos directivos de "muertes por negligencia", "homicidio no equivalente a asesinato" y "negligencia grave". Los convictos pueden apelar ante un tribunal superior, lo cual podría iniciar un proceso que duraría años.
El veredicto y la sentencia sólo afectan a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos.
La surcursal india de Union Carbide Corporation también ha sido declarada culpable, así como otros altos responsables de la planta. Union Carbide entregó sus instalaciones al Gobierno indio en 1989, antes de ser comprada por Dow Chemical.
El tribunal no ha hecho mención alguna al ex director de Union Carbide Corporation, el estadounidense Warren Anderson (actualmente prófugo de la Justicia), quien fue encausado por la Policía india tres años después del escape, detenido y posteriormente excarcelado tras el pago de una fianza. Desde hace 23 años está huido de la Justicia y en ningún momento se ha presentado ante el tribunal indio. Un noveno acusado, el entonces gerente adjunto para Bombay de Union Carbide India Ltd, R B Roy Choudhary, falleció durante el procesamiento.
El escape
En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de isocianato de metilo y de otros gases letales. Se trataba de uno de los peores desastres industriales de la historia.
Aparte de las personas que murieron de inmediato, que el Gobierno estima en alrededor de 3.500, al menos 15.250 fallecieron en las siguientes semanas por inhalar el gas o consumir agua contaminada, y muchas otras sufrieron consecuencias que han trasmitido a las siguientes generaciones. Un grupo de defensa de los derechos de las víctimas ha elevado la cifra de muertos a más de 25.000, tanto en los primeros momentos como en los años siguientes.
Las víctimas califican de "ridícula" la sentencia
Las víctimas del escape tóxico de Bhopal han calificado de "ridícula" la sentencia contra los directivos de Union Carbide y han advertido que el fallo del tribunal revela los "defectos" de la Justicia india y es un ejemplo de que los sucesivos gobiernos indios "no han hecho nada por las víctimas".
"Vamos a luchar por la justicia hasta el final, esto no es justicia, esta compensación es ridícula", ha declarado un activista y víctima del desastre, Rasheeda Bi, al Servicio de Noticias India Blooms (IBSN).
"Esto demuestra que el sistema judicial indio es defectuoso y débil", ha proseguido. "Esto demuestra que nuestros gobiernos, nuestros primeros ministros, no han hecho nada en favor de las víctimas y el mundo entero lo ha podido ver", ha agregado.