Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diputados aprueban un dictamen que les permite ejercer actividades privadas

La Comisión del Estatuto del Diputado autoriza a una veintena de parlamentarios a compatibilizar su escaño con actividades profesionales privadas ajenas a la Cámara. Algunos diputados como los ex ministros José María Michavila y Angel Acebes, o el ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro se encuentran en esta situación.
Sin embargo, casi un centenar de diputados se ha negado a avalar el dictamen. La votación, que tiene carácter secreto, ha finalizado con 246 votos a favor, 43 en contra y 47abstenciones. En las votaciones que se produjeron justo antes, habían participado hasta 346 parlamentarios, lo que indica que otra decena decidió no votar el informe.
La votación ha puesto de manifiesto que, como algunos reconocen en privado, muchos diputados consideran que algunas de las compatibilidades concedidas por la Cámara, aunque legales, son éticamente reprobables. De hecho, PSOE e IU han anunciado iniciativas para poder retocar la legislación vigente sobre incompatibilidades.
La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen que los diputados ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, aunque junto a este criterio general, la normativa recoge una serie de excepciones. Entre los que han conseguido el aval de la Cámara baja a sus actividades figuran una veintena de diputados que forman parte de empresas privadas.