Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex dictador argentino, Massera, será procesado en Italia

Emilio Massera junto a su compañero Jorge VidelaReuters
Un tribunal de Roma ha decidido este lunes enviar a juicio al ex dictador argentino Emilio Massera, de 83 años de edad, por la muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana, durante la dictadura en Argentina (1976-1983). El juicio comenzará el próximo 30 de septiembre en Roma, después de que el tribunal viera indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" en Massera.
El pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma, Marco Mancinetti, aceptó el informe pericial médico. Según ese informe, Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios". En 2005, el sumario por su implicación quedó suspendido por otro informe pericial que determinaba que el acusado padecía "demencia".
Por este mismo caso, fueron condenados anteriormente en rebeldía en primera instancia (14 de marzo de 2007) y en apelación (24 de abril de 2008) los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.
Massera, el "Almirante Cero"
Emilio Massera, conocido como "Almirante Cero" o "El Negro", integró junto a Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti la primera Junta Militar que gobernó Argentina.
Asimismo, Massera dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura, donde fueron conducidos y posteriormente desaparecieron los tres italianos.
Angela Aietta Gullo desapareció el 5 de agosto de 1976 tras ser detenida por apoyar a los opositores al régimen, entre los que se encontraba su hijo Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado en Argentina. Tras su arresto el 18 de junio de 1977 en la ESMA, tampoco se volvió a tener noticias de Giovanni Pegoraro y de su hija Susana, militante peronista, quien dio a luz a una niña durante su detención que fue entregada a una familia.
Celebración en Argentina
Familiares de víctimas y organismos humanitarios de Argentina han celebrado este lunes la decisión del Tribunal de Roma.
El diputado pro gubernamental argentino, Juan Carlos Dante Gullo (hijo de la fallecida Angela Aietta) ha declarado que seguramente sea "un proceso en ausencia del acusado", pero que "significará una condena muy dura sobre este genocida".