Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda de las comunidades autónomas creció en 2009 un 25,8 por ciento

Presidentes de CCAACuatro
La deuda de las autonomías creció el pasado año un 25,85 por ciento hasta alcanzar los 86.280 millones de euros -casi doce puntos más que un años antes-, en tanto que la de las corporaciones locales aumentó un 9 por ciento -igual que en el ejercicio anterior- hasta los 34.594 millones.
Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a lo largo del año pasado todas las comunidades aumentaron su deuda, especialmente en el País Vasco, donde se incrementó en un 182,08 por ciento, continuando así una tendencia al alza empresas dependientes de las comunidades clasificadas como administraciones públicas.
La Comunidad Valenciana, la más endeudada

Los valores más altos corresponden una vez más a la Comunidad Valenciana, cuyo endeudamiento supone un 14,1 por ciento de su PIB, frente a la media nacional del 8,2 por ciento. Le siguen Baleares, con el 12,5 por ciento; Castilla-La Mancha, con el 11,6, y Cataluña, con el 11,5 por ciento.
En el extremo opuesto, la deuda vasca es sólo del 3,8 por ciento de su PIB y la asturiana supone el 4,7.
Por su parte, las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares) incrementaron su endeudamiento el pasado año un 9,07 por ciento, de modo que a finales de diciembre pasado la deuda municipal alcanzaba los 34.594 millones de euros, cifra a la que hay que añadir otros 7.855 de sus organismos dependientes.
Capitales de provincia
De la deuda local, 28.770 millones de euros corresponden a los Ayuntamientos, de los que prácticamente la mitad (14.593) responden al endeudamiento de las capitales de provincia.
Madrid, con 6.762 millones, es la capital con mayor endeudamiento, cifra que, no obstante, ha disminuido en el último año en 80 millones; muy por delante de Valencia (835), Barcelona (753), Zaragoza (752), Málaga (738) y Sevilla (522).