Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco detenidos por su vinculación con el incendio en Navarra

Los cinco detenidos por la Policía Foral de Navarra, cuatro hombres y una mujer, todos vecinos de Falces, por su posible vinculación con el origen del fuego que se declaró durante la tarde del miércoles en Falces, pasarán este viernes a disposición judicial.
Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, al parecer, el fuego se produjo por una negligencia cometida por estas cinco personas en las cercanías de una caseta del Soto Calón de la localidad navarra, al no apagar una barbacoa. Se trata de tres varones y una mujer, M.C. de 33 años; H.E.O., de 35; M.E.de 37 años; A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51 años.
Incendio activo pero controlado

A lo largo de esta jornada ha quedado controlado este incendio, que se declaró el miércoles hacia las 17.13 horas y que obligó a evacuar de forma preventiva a medio millar de vecinos de Peralta, dado que el fuego quedó controlado por el Servicio de Bomberos cuando se encontraba a aproximadamente 300 metros del casco urbano.
Los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Navarra ya han dictaminado que los vecinos desalojados pueden regresar a sus casas, después de pasar la noche en el polideportivo o en casas de familiares y amigos.
Aunque el incendio está controlado, el fuego mantiene vivos tres frentes, uno en la zona norte, término de Falces, otro en una zona intermedia, ya término de Peralta y otro en el flanco sur, frente al pueblo de Peralta, este de aproximadamente 800 metros.
Según las primeras estimaciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el área afectada supera las 350 hectáreas, entre ellas zonas de difícil acceso por lo abrupto de la orografía del terreno.
Más incendios en España
El incendio registrado en el distrito de Cumiar, en el concejo pontevedrés de Ponteareas, ha quedado ya extinguido, mientras que el fuego que afecta al concejo lucense de Sober se encuentra controlado, según ha informado la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Las primeras valoraciones sitúan la superficie afectada en 80 hectáreas en el caso del incendio de Ponteareas. El fuego, que se inició a mediodía del miércoles, ocasionó el desalojo de una residencia de ancianos y de varias casas que se encontraban en las inmediaciones de la zona afectada.
Por su parte, en Sober las llamas han arrasado por el momento 180 hectáreas. Tres técnicos, 16 agentes forestales, 49 brigadas de extinción, 20 motobombas, seis helicópteros, diez aviones y un puesto de mando avanzado trabajan para extinguir el fuego. La consejería gallega también ha declarado extinguido el incendio registrado en el distrito de Castro de Beiro, que ha arrasado 45 hectáreas.
Además, el incendio originado hace tres días en la localidad leonesa de Barjas, y que ya se daba por controlado tras arder más de 300 hectáreas, principalmente de matorral, se reactivado este miércoles por la noche.
Portugal también arde

Por otra parte, Portugal sigue combatiendo los alrededor de 54 incendios que continúan activos. Hasta el momento el fuego ha calcinado ya más de 20.000 hectáreas, provocando pérdidas superiores a los 20 millones de euros. El Gobierno luso ha pedido ayuda internacional para combatir el fuego.