Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 34 detenidos en una operación contra la organización 'abertzale' Segi

El número de detenidos por su presunta relación con la organización juvenil 'abertzale' Segi asciende a 34 en el marco de la operación desplegada esta madrugada en el País Vasco y Navarra.
En concreto, 29 de ellos han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los otros por agentes de la Guardia Civil en un dispositivo que todavía permanece abierto por lo que podrían practicarse nuevos arrestos en las próximas horas.
Además, fuentes de la lucha antiterrorista han añadido que el número de registros practicados hasta ahora en distintos domicilios y locales de ambas comunidades asciende a 92, aunque está previsto que esta cifra también crezca en las próximas horas. De estas operaciones se espera extraer numerosa información acerca de la estrategia de reorganización que pretendía este frente juvenil de la banda.
Golpe al entorno de ETA
Entre los detenidos se encuentran los cabecillas del frente juvenil de ETA. Desde primera hora de la madrugada, un amplio dispositivo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha procedido a las detenciones a lo largo de numerosos municipios de las tres provincias vascas y la comunidad foral.
Se trata de una de las operaciones más contundentes de los últimos años contra el entorno de la banda terrorista.
Esta operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien se encuentra junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial en San Sebastián, donde se ha establecido el centro de coordinación de la operación.
Identidades de los detenidos
El operativo policial ha incluido un arresto en la localidad francesa de Hendaia, por orden de la juez antiterrorista Laurence Levert. Se trata de Iker Elizalde, quien ha sido trasladado a la comisaría de Baiona.
Entre los otros 34 detenidos en diversas localidades del País Vasco y Navarra destacan, en Vizcaya, Zuriñe Gojenola. En Vitoria, los arrestados son Aitor y Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor González, Jagoba Apaolaza y Zumai Olalde, entre otros.
En territorio guipuzcoano se detuvo a Mikel Ayestaran (en Villbona), a Euken Villasante (en Andoain), en Legorreta a Garazi Rodríguez, en Amezketa a Irati Mujika, en Tolosa a Haritz López, en San Sebastián a Oiher Ibarguren e Ihar Egaña y a otra persona apellidada Matxain en Zaldibia.
En Guipúzcoa, los agentes que participaron en el operativo registraron la Herriko Taberna y el Gaztetxe de Andoain y la Herriko Taberna de Egia.
Una organización terrorista desde 2007
Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.
De este modo, el alto tribunal culminó un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.
Esta operación comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda.
Elúltimo ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones.
La "cantera de ETA"
El Ministerio del Interior ha destacado que, con la operación contra organización juvenil Segi, se ha dado un golpe decisivo a la "cantera" de la banda terrorista ETA.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que no hay que olvidar que Segi, "además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada 'violencia callejera'.
Se ha encontrado pegatinas, propaganda y publicaciones ZUTABE y ZUZEN, de ETA, bombonas de cámping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.
Otegi al banquillo de los acusados
Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará a partir del 27 de enero al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros cuatro miembros de la izquierda abertzale por el homenaje dispensado en julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA que más tiempo lleva en prisión José Sagarduy.