Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez detenidos en una operación contra los abogados de presos de ETA

Los detenidos el sábado iban a atentar con motivo de la investidura de Patxi LópezCNN+/Cuatro
La operación de la Guardia Civil en la que han sido arrestados varios abogados de la izquierda abertzale se ha saldado con diez detenciones hasta el momento.Este es el número de detenidos en este operativo que podría haber finalizado. La última de ellas, José Domingo Aizpurua Aizpuru, ha sido arrestado en Usurbil.
Antes habían sido arrestados en San Sebastián Asier Etxabe Azkue y Juan Maria Jauregi Zalakain, mientras que en Vizcaya han sido detenidos José Luis Gallastegui Lagar, Saioa Agirre Arauko y Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa.
Además en Hernani (Guipúzcoa) han sido detenidos los letrados Jon Enparantza e Iker Sarriegi, y en Bilbao la letrada Arantza Zulueta y Naia Zuriarrain, una ex etarra que estaba siendo buscada por la Guardia Civil.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA a los detenidos, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.
Colaboración con ETA
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, imputa los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA a los detenidos, por haber servido de correos de la organización y gestionar la huida de miembros de la banda, entre otros delitos.
Arantza Zulueta es una de las voces habituales entre los abogados de la 'izquierda abertzale': hace tres semanas compareció en nombre de la familia del etarra fallecido en Francia Jon Anza para poner en duda las circunstancias de su muerte.
Ha sido letrada de etarras en numerosas ocasiones ante la Audiencia Nacional. Este mismo año ha defendido en este tribunal a Isabel López Monge, acusada de depósito de explosivos, y en el pasado ha representado a otros como Asier Mardones, que participó en un tiroteo en el que murió un ertzaina.
También ha defendido en otras causas relacionadas con la 'izquierda abertzale', como el juicio contra Gestoras y su sucesora Askatasuna.
El abogado de Jon Anza
Jon Enparantza también es abogado de la familia de Jon Anza y como tal compareció este martes públicamente en Hernani para dar una rueda de prensa. En el mismo acto estaba, aunque no intervino, Iker Sarriegi.
Enparantza fue juzgado en febrero en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, "Gatza", en Amorebieta (Vizcaya). El fiscal le pide 15 meses de prisión.
La ex etarra Naia Zuriarrain fue trasladada a España tras cumplir una sentencia de ocho años de prisión dictada por el Tribunal Correccional de París, y estaba siendo buscada por la Guardia Civil ya con anterioridad a esta operación.