Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 50 detenidos por el intento de golpe de Estado contra Correa

En principio sólo 34 personas habrían sido detenidas según confirmó el fiscal de Pichincha, Marco Freire. Por su parte la agencia estatal ANDES, ha elevado esta cifra a unas 50, las cuales permanecerán en prisión hasta que sean citadas a declarar.
Entre los detenidos se encuentra Fidel Araujo, ex militar y militante del partido opositor Sociedad Patriótica, quien fue el encargado de instigar a los uniformados a sublevarse, según unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la zona.
En esta lista está también Pablo Guerrero, el que fuera abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), que participó en la toma de la televisión pública con un nutrido grupo de agentes que ocasionaron importantes daños materiales.
Todos ellos serán citados para acudir a la audiencia de formulación de cargos en su contra que, previsiblemente, se realizará fuera de las instalaciones de la Policía Nacional por falta de espacio.
Comienzan las investigaciones
Mientras, agentes de la Fiscalía iniciaron la reconstrucción de los hechos para determinar de dónde procedían los disparos dirigidos contra el vehículo militar en el que fue evacuado el presidente, Rafael Correa, del hospital donde estuvo retenido durante doce horas.
En estas labores participan miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de las Fuerzas Armadas que emularon el escenario de estos ataques basándose en los testimonios de los policías y militares que protagonizaron los hechos.