Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los detenidos en Madrid en la Operación Galgo declararán mañana

El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que instruye la 'Operación Galgo', tiene previsto tomar declaración a partir de mañana a los detenidos por la Guardia Civil en Madrid implicados en una red de dopaje en el deporte, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los presuntos responsables se enfrentan a un delito contra la salud pública en relación a sustancias dopantes, recogido en el artículo 361 bis del Código Penal. El juez ha decretado el secreto del sumario.

En el curso de los próximos días, el Juzgado recibirá la información recabada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las entradas y registros practicados en las últimas horas, así como las declaraciones de los detenidos en los partidos judiciales donde prestarán declaración.
Agentes de la Guardia Civil han arrestado en cinco provincias españolas a un total de catorce personas por su presunta implicación en la citada trama, entre ellas la atleta palentina Marta Domínguez, así como médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de élite.
15 registros domiciliarios
En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado además un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.
Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido al entrenador C.P., al ex corredor profesional de mountain bike A.L., al manager J.A.V., a la entrenadora de atletismo M.J.M, así como dos farmacéuticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a A.G.F., atleta.
Las investigaciones comenzaron en abril

En Las Palmas se ha arrestado a los hermanos E.F. y Y.F., ambos médicos y hermanos. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo J.L.P, y en Palencia a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.
Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
Calendario de dopaje
En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos E.F. y su hermana Y.F., ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike A.L., colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o esteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.
En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.
Lissavetzky: "Aquí no se tapa nada"
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha declarado este sábado que las detenciones no son buenas noticias para el deporte español pero demuestran que en España se lucha contra los deportistas que actúan incumpliendo las normas.
"Aquí no se tapa nada. España está a la vanguardia en la lucha contra el dopaje" ha explicado Lissavetzky en declaraciones a los medios tras un acto en la Junta Municipal de Salamanca.
"Seriedad" contra el dopaje
Además, ha recordado las declaraciones del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmando que "España trabaja con seriedad contra el dopaje", y ha apostillado que en el ámbito internacional "se reconoce" este trabajo.
El también candidato a la Alcaldía de Madrid ha recordado que en 2006 se reformó el Código Penal con la creación del artículo 361 bis por el cual se impondrán penas de cárcel a aquéllos que induzcan al dopaje, trafiquen con sustancias dopantes o inciten y distribuyan las mismas. A los deportistas que consuman sustancias dopantes se les impondrán penas administrativas.
El secretario de Estado para el Deporte ha recordado asimismo que en España ya se han producido tres grandes operaciones contra el dopaje, la 'operación Puerto', la 'operación Grial' y la más reciente 'operación Galgo', y ha mostrado su satisfacción finalmente por la declaración de más de 60 deportistas pidiendo que el deporte español esté limpio de tramposos y criticando el dopaje.