Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ocho detenidos en Hernani, presunto grupo de apoyo a ETA

Operación policial en HernaniCNN+
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado esta madrugada un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA y ha detenido a ocho personas en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Urnieta por su presunta pertenencia a la 'kale borroka' y a la organización ilegalizada Segi.
Los detenidos son Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin, Jon Ezeiza Jauregui, Iñigo Alcelay Durán y Txaber Zabaleta Galdeano. Todos, salvo Ezeiza Jauregui, que nació en Urnieta, son naturales de Hernani. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, entre los detenidos se encuentra el hijo de la ex parlamentaria vasca y portavoz del PCTV-EHAK, Nekane Erauskin.
Durante la operación, coordinada por el juez Garzón, se han realizado numerosos registros de domicilios y locales donde se han incautado entre otros efectos, un "Zutabe" (boletín interno de la organización terrorista ETA), número 111, en formato PDF, grabado en un CD; así como ordenadores, portatiles y dispositivos de memoria. Los agentes se han incautado, además, teléfonos móviles, diversos cohetes pirotécnicos, documentación de SEGI, BATASUNA, ANV, AuB; carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA. Todos los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.
Diez operaciones desde 2007
Se trata de la décima operación contra la violencia callejera que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en el verano de 2007 iniciasen una estrategia con el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano y, además, acumular la mayor información posible para conocer a los futuros miembros de ETA y dificultar su salto a la banda terrorista. Esas diez operaciones han dado hasta el momento el resultado de 113 detenidos.
Localidad polémica
Hernani sigue gobernada por ANV después de que fracasase la moción 'ética' presentada en abril de 2008 por PSE y PNV. Su alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por jalear en un acto público a dos etarras del comando autor del atentado de la T-4. La localidad guipuzcoana ha sido escenario, asimismo, de graves disturbios por 'kale borroka' en los últimos meses.