Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se destapan las discrepancias del jurado que concedió el Nobel a Obama

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, informa el periódico noruego "VG".
Mucha gente desconoce que dicho comité está formado por el ex primer ministro y ex presidente del Parlamento Thorbjørn Jagland y otros cuatro miembros, todos nombrados por un período de seis años por el Parlamento noruego, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.
El impulso de Jagland
La representante en el comité del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del Nobel a Obama, anunciada el pasado día 9 en Oslo, según 'VG', que alude a "varias fuentes" sin especificar su origen.
Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva diez meses en el cargo. "Había esperado más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán", ha explicado a 'VG' Valle.
El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, de acuerdo con "VG". "El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime", ha declarado al diario Jagland, quien en los últimos días ha tenido que defender frente a las críticas.
De bromas con el Nobel
Por otra parte, y como divertido aspecto anecdótico, las críticas al Nobel de Obama han llegado incluso al mundo del fútbol. Sucedió cuando el seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello, se mostró sorprendido por el nombramiento de David Beckham como 'jugador del partido' en la victoria sobre Bielorrusia, después de haber participado únicamente 31 minutos.
"Me ha sorprendido un poco. Es como Obama ganando el Premio Nobel de la Paz después de diez meses como presidente", así fue como comparó Capello "a Beckham por ser el hombre del partido tras jugar sólo 30 minutos".