Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desfile militar cuenta por primera vez con la presencia del Parlamento y el Gobierno vascos

Día de la Fiesta NacionalCuatro/CNN+
El desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde han presidido el acto, acompañados por la Familia Real al completo y el presidente del Gobierno,entre otras personalidades.
Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los Duques de Palma han llegado a la plaza de Lima, donde han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.
Abucheos contra el presidente

La llegada de Zapatero ha sido acogida con silbidos y abucheos de parte del público que asiste al desfile y que ha proferido gritos de "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión". Gritos que se han reproducido ya con los Reyes presentes tras interpretarse el himno nacional.
En el desfile han participado 4.207 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, 209 vehículos y 58 aeronaves. Este año se dedica a la conmemoración de los veinte años de participación española en misiones internacionales y por ello desfilarán las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas las tropas, como ONU, UE y OTAN, según Defensa.
Antes de la parada militar, se ha procedido al izado de la bandera nacional, que ha llegado al escenario principal de la mano de un paracaidista que se ha lanzado desde un avión. También han asistido los presidentes del Congreso y del Senado, casi todos los ministros, ocho presidentes autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla, y altos representantes del Poder Judicial, de la cúpula militar y de las fuerzas políticas, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Presencia del Gobierno y Parlamento vascos
También por vez primera hay representación del País Vasco, ya que asiste el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Además, están presentes los embajadores de numerosos países, aunque no el de Estados Unidos, quien tras ser designado por Barack Obama, aún no ha entregado sus credenciales en España.