Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez desestima citar como imputados a los cabecillas del 'caso Gürtel'

El magistrado instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Victor Campos y el ex jefe de gabinete de al Consejería de Turismo Rafael Betoret ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, en el que solicitaba la citación como imputados de Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa en la comparecencia que se celebra este miércoles
Por otra parte, los imputados en el 'caso Gürtel' no han comparecido ante el TSJCV en el acto de comparecencia de concreción de imputación por la trama de corrupción vinculada al PP. Los imputados han optado por delegar esta función en sus abogados.
El magistrado instructor del TSJCV, José Flors, fijó este acto en un auto dictado el pasado 6 de julio, en las diligencias previas abiertas en relación con el 'caso Gürtel'. El juez consideró en su escrito que los hechos atribuidos pueden ser objeto de delito de cohecho y ordenó continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.
Se determinará la imputación
En esta comparecencia, en la que las acusaciones "deberán concretar la imputación, y las defensas alegar lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el sobreseimiento" así como en pedir diligencias de investigación, según señala el auto.
El magistrado citó a los implicados tras poner fin a las diligencias previas incoadas y decidir que no ha lugar al sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".
Las defensas de Camps y Costa anunciaron desde el primer momento su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia.
Camps insiste en su inocencia
En su recurso, Camps insiste en su inocencia y se ratifica en su declaración ante el juez el pasado mes de mayo, cuando afirmó que los trajes los había pagado en efectivo, y dijo que no hubo ninguna irregularidad en las adjudicaciones a Orange Market, empresa dirigida por el imputado Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
Por su parte, Costa, que cree que el resultado del proceso judicial será que las acusaciones que se vierten sobre los imputados son "injustificadas".