Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles

El desempleo ha alcanzado una nueva marca histórica en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década, al ser citado como principal problema por el 79 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro de diciembre dado a conocer por este centro demoscópico.
También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47 por ciento de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6 por ciento que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro del mes de noviembre.
La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, es "mala" o "muy mala" para el 72,6 por ciento.
Un 0,2 por ciento afirma que la situación económica es "muy buena", un 2,6 la considera "buena" y los que manifiestan que es "regular" suman el 23,8 por ciento de los encuestados.
De aquí a un año, el 22,3 por ciento vaticina que irá a mejor (eran el 22 por ciento hace un mes) y el 26,6 por ciento augura que empeorará, cuando en noviembre estos pesimistas llegaban al 30 por ciento, en tanto que un 42,7 por ciento dice que la economía seguirá igual.
Tras el paro, la economía y la clase política se sitúan en el último barómetro del CIS el terrorismo como cuarto problema ciudadano, cuyo porcentaje del 12,9 le permite cerrar el año en cotas mucho más bajas que las obtenidas en 2008.
La inmigración ya preocupa menos
Le sigue en quinto puesto la inmigración, que confirma su descenso continuado como preocupación para los españoles, ya que el 12,9 por ciento de diciembre es el porcentaje más bajo del año.
En sexta posición queda la inseguridad ciudadana, mencionada por el 11,8 por ciento de los consultados, y, en séptimo puesto, la vivienda, con el 8,5 por ciento.
Llama la atención que la inquietud por la corrupción y el fraude, que llegó al séptimo puesto en noviembre, con un 10,4 por ciento de menciones, ahora cae hasta el 3,9 por ciento.