Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia deposita flores y coronas en la tumba de Joaquín Costa, a quien Labordeta "admiraba"

El amigo de Labordeta y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, co-fundador con él de la revista 'Andalán', ha asegurado que Labordeta "quería y admiraba" a Costa (Monzón, 1846-Graus-1911), percusor del aragonesismo y representante del movimiento intelectual del Regeneracionismo. Según ha indicado, Labordeta, "de alguna manera, sin proclamarlo, estaba siguiendo los pasos de Costa en el ejercicio de cada día", además de que son dos aragoneses "que coinciden en tantas cosas" ya que Costa hizo mucho "por la libertad y la justicia, por España y por Aragón" y "exactamente lo mismo José Antonio".
De esta forma, existe "un nexo de unión, una vinculación, una tradición" entre ambas figuras y "es una gran idea la de la familia de traer la enorme cantidad, los miles de flores, que el pueblo y las instituciones han querido dedicarle a José Antonio como muestra de respeto, de afecto, ante la tumba de Costa". Eloy Fernández Clemente ha comentado que "de los cinco grandes aragoneses, los más grandes que hemos tenido en la edad contemporánea, no tienen reposo en Aragón ni Goya, ni Santiago Ramón y Cajal, ni Luis Buñuel; lo tiene Costa y lo tiene ahora José Antonio Labordeta".
Los restos mortales del cantautor, escritor y político aragonés han sido incinerados esta mañana en el Cementerio de Torrero, en un acto al que han asistido los familiares y amigos más próximos, para después dirigirse a la tumba de Costa, junto con miembros de CHA. Allí, han depositado las flores la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, junto con Eloy Fernández Clemente, por un lado; la familia, por otro, y, en tercer lugar, el secretario general de CHA, Juan Martín, y el miembro de este partido y ex consejero del Real Zaragoza, José Luis Melero.
El acto ha contado con la presencia de la mujer de Labordeta, Juana de Grandes, y sus tres hijas, Ángela, Ana y Paula, así como de otros familiares, como su hermano Donato, amigos y miembros de CHA, partido por el que Labordeta fue diputado en el Congreso durante ocho años. La familia guardará como recuerdo las cintas, leyendas y dedicatorias de las flores y coronas, así como el libro de firmas.