Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La demanda de gas natural bate récord desde 2012 en plena ola de frío

La demanda de gas natural alcanzó ayer los 1.502 gigavatios hora (GWh), con lo que marca su nivel máximo desde febrero de 2012, en un momento marcado por la ola de frío en España, anunció este jueves el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, en una nota de prensa.
Para este jueves, está previsto que el consumo sea incluso superior. El pronóstico inicial para el conjunto del día es de 1.562 GWh, si bien Enagás ya lo ha elevado hasta 1.567 GWh, de modo que, de mantenerse la tendencia, se superará la cota ayer.
Los niveles actuales de consumo de gas, tanto para uso convencional como para producir electricidad, se encuentran todavía por debajo del máximo histórico de 1.863 GWh, registrado el 17 de diciembre de 2007.
De los 1.502 GWh del máximo alcanzado ayer miércoles, 1.229 GWh corresponden al consumo convencional de gas, mientras que otros 273 GWh proceden de la actividad de los ciclos combinados de gas.
La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, ha sido la cuarta mayor de las registradas hasta la fecha, solo superada por los consumos de los días 3, 8 y 13 de febrero de 2012.
En cuanto a las entregas de gas para generar electricidad, Enagás indica que el nivel alcanzado ayer pone de manifiesto el papel fundamental que el gas natural desempeña para garantizar el suministro eléctrico, en un contexto, además, de baja hidraulicidad.
El gestor técnico del sistema gasista indica que los almacenamientos subterráneos de gas y las plantas de regasificación están resultando claves para hacer frente al incremento de demanda provocado por la ola de frío.
Los almacenamientos subterráneos de gas han sido la primera herramienta de flexibilidad utilizada para hacer frente a la demanda. El sistema ha tenido que recurrir a ellos para cubrir el pico de consumo por la ola de frío.
Las plantas de regasificación también están aportando flexibilidad ya que, en un escenario de mayor demanda y de menores importaciones de Argelia, están permitiendo recibir gas natural licuado de otros orígenes. El récord de demanda de gas natural alcanzado ayer se superó atendiendo con normalidad toda la demanda del Sistema, añade Enagás.