Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit del Estado se multiplica por siete en un año

El Estado ha registrado un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,63 por ciento del PIB, frente al déficit de 8.501 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por siete en un año, según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
No obstante, el importe total del déficit en los diez primeros meses fue inferior al contabilizado al cierre de septiembre, que ascendía a 62.780 millones de euros.
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 151.372 millones de euros, un 20,8 por ciento más, mientras que los ingresos sumaron 92.062 millones de euros, un 21,2 por ciento menos.
"Camino de la recuperación"
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones registrado entre enero y octubre de 2008.
El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que siguen explicando la mitad del déficit.
Durante la comparecencia, Ocaña aseguró que el punto "más profundo" de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que "señala ya camino de la recuperación".