Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit del Estado se multiplica por cinco en un año

Secretario de Estado de Hacienda, Carlos OcañaReuters
El Estado ha registrado un déficit de 49.687 millones de euros hasta julio en términos de Contabilidad Nacional. Esta cifra supone el 4,69 por ciento del PIB.
En comparación con el descubierto del año pasado, en 2009 se ha multiplicado por cinco ya que en 2008 se registró una deuda de 9.912 millones de euros,según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Este resultado es consecuencia de unos pagos (107.639 millones de euros) que superan a los ingresos (57.952 millones de euros). De esta manera, el déficit se ha multiplicado por cinco en un año.
Respecto al mes de junio, el Estado ha aumentado su deuda en un 28,7 por ciento . En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un déficit de 50.946 millones de euros, frente a la deuda de 10.553 millones registrada entre enero y julio de 2008.
El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 25.000 millones de euros por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Ejecutivo para fomentar el empleo y la inversión.