Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En defensa del toro y del toreo

El director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, ha expresado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque "no hay que pensar que está todo perdido".
En declaraciones a Onda Cero, el portavoz de la Mesa del Toro ha explicado que en su última junta directiva plantearon, entre otras iniciativas, el recurso de inconstitucionalidad. "Estamos terminando la lectura para ver como lo ponemos en marcha y en que momento se hace efectivo", ha subrayado.
La junta directiva consultó a un gabinete jurídico para estudiar posibles iniciativas legislativas y, según ha apuntado Martín-Peñato, "evidentemente existen". En este sentido, ha dicho que utilizarán "tantas herramientas como existan en Derecho porque no está todo perdido".
Desde la Mesa del Toro han criticado que "por desgracia" en la última semana ha habido un cambio de postura del PSC. "Después de 18 meses acordando con nosotros cual era su posición respecto a los toros, a falta de 3 días cambiaron de postura y nos dejaron sin capacidad de reacción", ha afirmado. "Ha sido un movimiento absolutamente político basado en la situación de identidad que busca el Parlamento catalán", ha manifestado.
Ecologistas en Acción reacciona
En el lado contrario, Ecologistas en Acción ha puesto a disposición de los medios de comunicación una cuña publicitaria con la que responde a la "desmesurada" reacción del "lobby taurino" a la prohibición en Cataluña de las corridas de toros, y en la que pide ayuda para acabar con "la tradición más sangrienta".
El anuncio tiene 23 segundos de duración, y los ecologistas ofrecen su inserción en los medios "de manera gratuita". En él se anima al oyente a ponerse en el lugar del toro.
"Tiene miedo, le han acorralado, le han torturado de forma cruel y ahora van a rematarle sin piedad", comienza el narrador, que informa posteriormente de que el protagonista del audio "es un toro". "Sé humano, ponte en su piel. Acabemos con la tradición más sangrienta", concluye el anuncio.
Ecologistas en Acción considera "esencial mantener la pluralidad en los medios de comunicación" en un momento en el que, según indica, "la reacción del lobby taurino está teniendo un reflejo, a todas luces, desmesurado". Con el anuncio, la organización quiere "ofrecer los argumentos y las voces de quienes defienden una cultura de vida, frente a la tortura y la crueldad".
González-Sinde asegura que los toros "son cultura"
Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, respeta la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña respecto a la prohibición de las corridas de toros, "aunque como aficionada, no lo comparto", ha declarado la titular de Cultura.
En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, Gónzalez-Sinde ha indicado que los toros "son cultura" y que tienen "sentido" y "vigencia" en 2010. Asimismo, ha declarado que se pueden ver como las "artes de representación de la vida". "Son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos", ha alegado.