Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez decreta libertad bajo fianza para la alcaldesa de La Muela

La alcaldesa de La Muela, María Victoria PinillaCuatro
El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha autorizado este martes libertad bajo fianza de 800.000 euros para la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla.
La implicada fue encarcelada hace casi cuatro meses supuestamente por su participación en una trama de corrupción urbanística en la que están imputadas 35 personas, entre ellas el marido y el hijo de la alcadesa, además de dos concejales y numerosos empresarios.
Imputada por once delitos
A Pinilla se le atribuyen once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
En el auto, el juez explica que "la prisión provisional es una medida cautelar que tiene una naturaleza excepcional, sin que la misma pueda significar una pena anticipada" y agrega que "puede ser reformada por el juez instructor cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen".
No podrá salir del país
Pinilla deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su domicilio y tiene prohibido abandonar el territorio nacional, por lo que se le ha retirado el pasaporte.
El juez había denegado su libertad en dos ocasiones, al considerar que los delitos que se le imputan son "muy graves" y existía "riesgo de fuga" porque "tiene posesiones en el extranjero", pero este martes, finalmente, ha autorizado su puesta en libertad.