Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El dato del paro es un drama nacional"

RajoyCNN+
El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha tardado en pronunciarse sobre las cifras del paro, que califica de "verdaderamente dramáticas". El líder de la oposición critica con dureza las previsiones del Gobierno recordando que Corbacho negó que fuésemos a llegar a los cuatro millones de parados y Zapatero prometió no superar la cifra de paro del Gobierno Aznar (el 11 por ciento).
En base a estas fallidas prediciones, Rajoy ha añadido que "cuando uno se equivoca en el diagnóstico, pasa igual que en la medicina: si vas al médico y te dicen que tienes una cosa que no tienes, te equivocarás necesariamente en las medidas".
Desde el Partido Popular apuntan que la solución pasa por una bajada de impuestos para "dejar los recursos en manos de los contribuyentes". Rajoy añade que este "no es un problema de socialismo, sino de incompetencia estratosférica".
El Gobierno, prudente
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo no hace "vaticinios, y menos apocalípticos", sobre la posibilidad de que en España se alcance la cifra de cinco millones de parados.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha puntualizado que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para garantizar la protección social de los desempleados y seguirá trabajando para ver si son necesarias "medidas complementarias" para afrontar la crisis y el paro.
Sindicatos y patronal
Desde los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su "preocupación" por la "dura y difícil" situación que atraviesa el mercado laboral español, y ha reiterado su apuesta por "un pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las cifras del paro del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa "son fatídicas" y que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas públicas contra el paro y aumentar la protección a los desempleados.
La lectura de la patronal es que la subida del paro está ligada a la rigidez del mercado laboral. Desde la CEOE consideran que es necesario acometer una reforma laboral para paliar la destrucción de empleo.