Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dormir más el fin de semana para recuperar el sueño es perjudicial para la salud

dormirGTRES

Son muchos los que aprovechan el fin de semana para recuperar las horas de sueño que han perdido a lo largo de la semana. Sin embargo, esto podría no ser del todo beneficioso.

Esta práctica es tan popular que hasta ha recibido nombre: jet lag social. Se da cuando ignoramos el ciclo natural del día y la noche y, durante el fin de semana, decidimos dormir toda la mañana para compensar la falta de sueño semanal.
El problema está en que, además de no recuperar nada, estamos empeorando nuestra salud. Investigadores de la Universidad de Guelph de Ontario, Canadá, han desarrollado un estudio que asocia este tipo de prácticas con problemas que van desde la irritabilidad, fatiga crónica hasta problemas cardiovasculares.
Las estadísticas recogidas muestran que cada hora de diferencia en el jet lag social, es decir, levantarse a las 8 cuando normalmente se hace a las 7, aumenta un 11% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La recomendación es mantener, en la medida de lo posible, el mismo horario de sueño los sábados y domingos que durante el resto de la semana, tal y como recoge 'New Scientist'.