Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se cumple el ultimátum de Al Qaeda para ejecutar al rehén francés

El ultimátum que dio Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que amenazó con ejecutar al rehén francés Pierre Camatte si los gobiernos de Francia y Malí no concretan la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en el país africano, expira el domingo 31 de enero.
Mientras, el Gobierno de Malí no ha mostrado ningún signo de que vaya a ceder al chantaje de los terroristas. Así, las condiciones para la liberación del francés, que fue secuestrado el pasado 25 de noviembre en Malí por AQMI, el mismo grupo que ha reclamado la responsabilidad del secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, fueron anunciadas el pasado 11 de enero en un comunicado difundido en páginas web islamistas.
En el comunicado comparó la situación de Camatte con la ejecución el 31 de mayo del año pasado del británico Edwen Dyer. "Instamos al pueblo francés y a la familia del secuestrado a que presionen al Gobierno de (Nicolas) Sarkozy para que no cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown en contra de su ciudadano". Dyer fue secuestrado en Níger hace casi un año y falleció después de que venciese el último plazo dado por AQMI para que Londres cumpliese sus demandas.
La red de Al Qaeda en el Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alícia Gámez. La grabación en la que AQMI lanzó la reivindicación ya anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no informaba la fecha en que se divulgarían estas reclamaciones.