Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los telespectadores 'zapean' en 2016 un total de 9 veces menos que en 2009, según un informe

Los telespectadores cambian de canal, es decir, 'zapean' un total de 12 veces al día de media con un promedio de 25 minutos por sesión, lo que supone 9 veces menos que en 2009, según se desprende del informe 'El zapping en TV', elaborado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media.
El estudio indica también que cada espectador consume más de 5 horas de televisión diarias al día y que los niños (de 4 a 12 años), además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al 'zapping' con 7 sesiones de promedio.
En este sentido, el análisis muestra que las personas de entre 13 y 24 años zapean una media de 8 veces diarias, al tiempo que los adultos, especialmente, los mayores de 64 años que son los que más consumen, son los que más cambios de canal realizan, con 17 sesiones diferentes de media al día. Los hombres (13) también cambian más de cadena respecto a las mujeres (12).
Por áreas geográficas, el estudio revela que no existen muchas diferencias en la cantidad de sesiones de 'zapping'. No obstante, los ciudadanos vascos son los que más veces cambian de canal, con una media diaria de 14 sesiones, y los que se encuentran por debajo son los murcianos con 11 sesiones diarias.
Asimismo, el informe muestra que si se analiza la franja del día, la tarde (5 veces) y el 'prime-time' (6 veces) son las que registran una mayor afluencia de 'zapping'. Así, se verifica que "hay una relación directa entre el consumo televisivo y el número de sesiones".
De este modo, mientras que por meses no se aprecia "ninguna diferencia significativa" en la actividad del zapping, es decir, no se manifiesta estacionalidad de este fenómeno, sí la hay por días de la semana. En concreto, durante el fin de semana, el promedio diario de 'zapping' es de 14 veces, mientras que en las jornadas laborables se reduce a 12 sesiones diarias.
Finalmente, el informe concluye que la evolución anual del número de sesiones diarias muestra que en los últimos años se ha reducido el 'zapping'. "Si en 2009 se registra el máximo con 21 sesiones diarias de 'zapping', en lo que llevamos de 2016 la cifra ha descendido a 12, la cifra más baja desde 1993. Sin embargo, ha crecido el tiempo de cada sesión, de 14 minutos en 2009 a 25 en el año en curso", destacan desde Barlovento.