Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una obra de teatro sobre las 'tarjetas black' llega al Fernán Gómez a partir de octubre

La obra sobre los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y sobre el asunto de las 'tarjetas black' llegará al centro cultural municipal Fernán Gómez a partir del 5 de octubre bajo el nombre 'Hazte banquero. Tarjetas Black: todo lo que quisieron ocultarte contado con sus propias palabras'.
Durante la presentación este miércoles de la programación artística que acogerá el centro cultural, la directora de esta obra, Simona Levi, ha definido el espectáculo como "una historia absolutamente real". "Es una obra dramática, pero sobre todo absurda y atrozmente cómica", ha indicado.
La obra dirigida por Levi y creada por los colectivos Xnet y 15MpaRato cuenta cómo ocurrió la historia del presunto fraude de las 'tarjetas black'. "Hoy, aquellos que abrimos el caso Bankia e hicimos que los correos y las tarjetas black vieran la luz vamos a contar cómo ocurrió realmente la historia. Usaremos las palabras textuales que dejaron escritas los banqueros y políticos que la perpetraron", ha añadido Levi.
Asimismo, el Fernán Gómez ha presentado otras obras de teatro y música que tendrán lugar en las salas Guirau y Jardiel Poncela, y en las que la figura de la mujer será protagonista.
A lo largo del mes de octubre, los espectadores podrán disfrutar de obras como 'La casa de Bernarda Alba', 'La figura de la mujer', 'Blanca Desvelada' o el ciclo dedicado al cabaret con 'Pasión por el cabaret'.
La programación comenzará con un ciclo de cabaret formado por tres montajes. La actriz y cantante Pía Tedesco comenzará con 'La reina del swing' el 4 de octubre, un espectáculo musical con los primeros swings que sonaron en España.
En noviembre le seguirá 'Clandestina', que pretende rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo. El ciclo terminará con el montaje 'Casi en blanco y negro', que mezcla de "manera original" lo antiguo y lo moderno, lo poético y lo burlesco, y donde se rememora la figura de la cantante de la Belle Époque.
El 12 de octubre será el turno para 'La Maricarmen' donde su protagonista, a pesar de llevar una vida triste y miserable, seguirá abriendo el balcón y anhela que lleguen los buenos tiempos y la encuentren cantando. La obra dirigida por Virginia Flores será interpretada por Mamen Godoy e Iván Luis.
A partir del 13 de octubre, el escenario de la sala Jardiel Poncela se desdobla y ofrecerá nada más terminar 'La Maricarmen', la obra 'Blanca Desvelada' con la interpretación y dramaturgia de Alejandra Jiménez Cascón y la dirección de Montse Bonet.
Según ha señalado Alejandra Jiménez, Blanca Desvelada "es un texto humano, crudo, honesto, lleno de feminidad, ternura y realidad". La obra está basada en la vida de dos mujeres, una de ellas es Carmen, una presa política que da a luz en una cárcel diez días antes de ser fusilada en época de la Guerra Civil Española; y la otra es Blanca, una joven actriz, en la época actual, que sobrevive haciendo monólogos cómicos en bares mediocres y que hace años que no se habla con su madre.
Con esta obra Alejandra Jiménez ha sido finalista en los premios Max 2016 en la categoría de Mejor autoría Revelación y en el Premio Memorial margarita Xirgu 2015.
Por su parte, la Sala Guirau acogerá a partir del 13 de octubre 'La casa de Bernarda Alba', un texto original de Federico García Lorca al que la compañía se enfrenta "desde la humildad y el respeto", ha dicho su director Santiago Meléndez.