Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los residentes españoles gastan 472 euros de media en viajes de turismo cultural

Los visitantes internacionales dejan 8.062 millones de euros en 2015 por turismo cultural, un 14,2% del total de su gasto por ocio o vacaciones
Los residentes en España gastan 472,4 euros de media en viajes por motivos culturales, lo que ha supuesto un gasto total de 6.751,7 millones de euros en 2015, según datos recogidos por Europa Press del Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
De ese gasto total, 2.610 millones de euros fueron a parar a comunidades autónomas españolas, siendo Andalucía la principal beneficiada (576 millones de euros); seguida de Madrid (404 millones de euros), Castilla y León (276,6 millones de euros) y Cataluña (274,1 millones de euros).
Por el contrario, Murcia (10,6 millones de euros) y La Rioja (27 millones de euros), fueron las menos beneficiadas por este tipo de turismo. Además, el anuario recoge que los residentes en España gastaron 4.141,6 millones de euros en turismo cultural fuera de las fronteras de su país.
El gasto en este tipo de turismo arroja un porcentaje del 17,5% respecto al gasto total en viajes de residentes en España --el anuario recoge como otras 'subclases' de viajes el turismo gastronómico, de sol y playa, de naturaleza, deportivo o termal y de bienestar, entre otros--.
El mayor gasto es en hoteles o similares, con el 75,2% del total, mientras que la vivienda alquilada es la segunda opción en la que más gastan (con un 8,6%), siendo la multipropiedad o las viviendas de familiares y amigos las opciones en las que menos dinero dejó este tipo de turismo cultural.
En general, predominan los viajes de corta duración, siendo los fines de semana las principales fechas elegidas para el turismo cultural --seguido por las vacaciones de verano, los puentes y la Semana Santa--. Además, la mayoría opta por viajar sin paquete turístico.
Por otro lado, el anuario también incluye un apartado para detallar las entradas y el gasto total de turistas internacionales en España realizados principalmente por motivos culturales en el año 2015, si bien no aporta más detalles de estos gastos.
En concreto, los visitantes internacionales dejaron 8.062 millones de euros en 2015 por turismo cultural, un 14,2% del total de su gasto por ocio o vacaciones. Las entradas de turistas internacionales alcanzadas ese mismo año por turismo cultural ascendieron a 7,1 millones --un 12,4% del total--.