Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las redes sociales, "un arma de doble filo que aísla" a los jóvenes

Elena Poniatowska durante la ceremonia de investidura como doctora honoris causaEfe

La escritora Elena Poniatowska ha alertado sobre las redes sociales, "un arma de doble filo" a su entender que "aísla" a los jóvenes y ha dejado a un lado a la prensa escrita, que ve en estas tecnologías "un rival imposible de batir".

Así lo ha afirmado la autora mexicana durante la ceremonia de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Poniatowska ha repasado la actual irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad, con el punto de mira en redes sociales como Facebook y Twitter.
"Twitter y Facebook son la lectura rápida del siglo XXI y en ellas no te puedes extender y todo lo abrevias. Han convertido el mundo en un pañuelo pero ¿cuánto de lo que consume un joven a diario queda en su memoria?", ha cuestionado.
En esta misma línea, ha reiterado que los jóvenes "están más pegados a un ordenador que a cualquier libro impreso, ya sea la Biblia, El Quijote o El Principito", al tiempo que también ha apuntado a los políticos: "tienen más face (cara) que book (libro)".
Poniatowska ha puesto diversos ejemplos de cómo las redes sociales han influido para lograr objetivos, como las movilizaciones en París por el ataque terrorista en 'Charlie Hebdo' o para visibilizar el movimiento estudiantil mexicano Yo Soy 132, que surgió en el año 2012 en una campaña electoral.
No obstante, ha incidido en que las nuevas generaciones "caminan con la cabeza baja y la mirada perdida" a causa de sus 'smartphones'. "¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet? ¿Qué dirían Unamuno y Ortega y Gasset?", ha preguntado.
LECTURA Y PRENSA ESCRITA
En este sentido, ha reivindicado tanto el valor de la prensa escrita como de los libros. "Toda la vida me he culpado por no dar desde la infancia a los libros un primer lugar. Hoy ya no duermo sin antes leer un poco", ha explicado.
Al empezar su intervención, Poniatowska ha agradecido el galardón de "universidad hispanohablante más prestigiosa del mundo". "Debo de tener un ángel de la guarda del tamaño del mundo para que España me haya concedido este regalo", ha aseverado.