Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres, protagonistas de la tercera semana del Festival Internacional de Jazz de Madrid

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID16, recibe en su tercera semana a un buen número de mujeres jazzistas, que en esta edición alcanzan un tercio del cartel, como muestra del "compromiso del festival con las creadoras".
Así, este marte (19.30 horas), los aficionados al blues podrán comprobar la fuerza de la cantante y guitarrista de origen serbio, aunque afincada en Memphis, Ana Popovic; el concierto, que tendrá lugar en el Auditorio del Conde Duque, servirá de presentación de los temas de su trabajo más reciente, 'Trilogy', un triple álbum en el que han colaborado Bernard Purdie, Joe Bonamassa y Robert Randolph, entre otros.
Al día siguiente, a las 21.30 horas, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa será el escenario en el que la artista norteamericana de jazz René Marie actuará, acompañada de Elias Bailey en el contrabajo, John Chin en el piano y Quentin E. Baxter en la batería.
René Marie no es sólo una "brillante cantante y compositora", sino que también es una mujer comprometida; en este sentido, ha escrito, producido e interpretado el musical "Slut Energy Theory", cuya temática tiene como protagonistas a las víctimas de abusos sexuales y violencia doméstica.
El día 11 (21:30 horas) será el turno de Somi, artista afroamericana nacida en Illinois, hija de inmigrantes procedentes de Uganda y Ruanda. Comparada por igual con Miriam Makeba y Sarah Vaughan, los legados de la música africana y del jazz son tan esenciales en su sonido como en el proceso de composición de sus canciones. En esta ocasión, Somi, que en la actualidad es la presidenta de la ONG New Africa Live (dedicada a ayudar a artistas africanos emergente), presentará en directo en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa su quinto y último disco, "The Lagos Music salon".
La cuota nacional en este apartado femenino estará esta tercera semana del festival representada por la pianista navarra Kontxi Lorente, uno de los valores emergentes, de acusada singularidad, que revelan el buen momento que atraviesa este género musical en nuestro país. Lorente se presenta en el Auditorio del Conde Duque el sábado 12 (19:30 horas) en formato de trío, con Alessandro Cesarini en el contrabajo y Borja Barrueta en la batería, artistas con los que grabó el año pasado su segundo álbum, "About me".
ARTISTAS INTERNACIONALES Y ESPAÑOLES
En esta tercera semana de JAZZMADRID16, el público podrá disfrutar de la actuación del saxofonista Charles Lloyd, que en esta ocasión vendrá acompañado de Gerald Clayton al piano, Reuben Rogers al contrabajo y Kendrick Scott a la batería. Lloyd actuará el día 10 (19.30 horas); toda una leyenda viva del género.
El día anterior, el 9 de noviembre, tendrá lugar un diálogo jazzístico y experimental muy singular, el protagonizado por el trompetista Markus Stockhausen y el pianista Florian Weber; ambos acuden con el material registrado en su último trabajo, 'Alba', un compendio de música fuera de formato que hunde raíces en la camerística europea, y también en trabajos de espeleología sonora.
Dentro del panorama español, JAZZMADRID16 incorpora a su programa al contrabajista Pablo M. Caminero. Forjado en multitud de colaboraciones con músicos flamencos, de música barroca, de danza o de ópera, Caminero ha paseado su "prodigiosa técnica" también en proyectos propios, como los de 'Ultra High Flamenco', varios grupos que llevan su nombre, un puñado de colaboraciones para Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Niño Josele o Chano Domínguez, entre otros, o la composición para varias películas del director Antonio Hernández.
Pablo M. Caminero interpretará los temas de su último trabajo, 'Salto al vacío', junto a Ariel Brínguez al saxo, Toni Belenguer al trombón, Moisés Sánchez al piano y Borja Barrueta a la batería, el día 11 (19.30 horas).
La 'Creativa Junior Big Band', de la Escuela de Música Creativa, es una formación que incorpora hasta 25 componentes con edades entre los 9 y los 18 años, dirigida por el saxofonista, clarinetista y flautista Patxi Pascual. Esta agrupación, que localiza su punto fuerte en la frescura que proporciona un repertorio tan elástico como para incluir estándares procedentes de la bossa, el jazz, el swing o el soul, actuará el día 8 de noviembre (21:30 horas).
Por su parte, la Amaniel Big Band, proyecto del profesor del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Juan Carlos López Fernández, nació en 2011 con la intención de impulsar la presencia del jazz en los centros profesionales, atendiendo a la demanda de un estilo musical no demasiado frecuente en el entorno de las enseñanzas oficiales. La formación ofrecerá un concierto el día 13 (20 horas).