Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Márquez "evoluciona bien" tras ser hospitalizado por una infección respiratoria

Gabriel García MárquezReuters

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que ha sido hospitalizado por una infección respiratoria en México DF, "evoluciona bien", por lo que podría recibir el alta a principios de la próxima semana.

"Evoluciona bien. Probablemente pueda ser dado de alta el próximo lunes o martes", ha dicho su hijo, Gonzalo García Barcha, a su salida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, donde está ingresado, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal'.
La Secretaría de Salud de México ha informado este jueves en un comunicado de que García Márquez ingresó el pasado lunes en dicho centro médico "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
Las autoridades mexicanas han revelado que García Márquez "ha respondido al tratamiento", por lo que "una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido el primero en desear "una pronta recuperación" al escritor colombiano, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
"Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", ha escrito, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La salud de 'Gabo'
En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Tiempo', superó tras un tratamiento de tres meses.
Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.
García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es 'Cien años de Soledad'.