Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 13 municipios españoles participan en junio en ¡Hola Cerámica! para reivindicar el valor de esta actividad

Un total de 13 municipios de cinco comunidades autónomas participarán por primera vez entre el 2 y el 4 de junio en ¡Hola Cerámica!, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de reivindicar el valor del arte y preservar el oficio, según ha informado la AeCC.
Se llevarán a cabo más de 60 actividades organizadas en torno a la cerámica, entre las que destacan batallas populares con barro, concursos de torno alfarero, exposiciones, talleres, ferias y rutas artísticas.
Según el presidente de la AeCC, Xavier Morant, el sector busca "hacer visible la cerámica y sobre todo aquellas ciudades que mantienen un vínculo comercial, cultural, turístico o de patrimonio", ya que se trata de una actividad "ligada a todas las culturas del planeta y que ha llegado a nuestros días con gran arraigo pero al mismo tiempo necesita de actualización y puesta en valor".
Una de las actividades que cuenta con mayor participación es 'La Barrada', batallas populares con barro que tendrán lugar en Talavera de la Reina (Toledo) y La Rambla (Córdoba). También, en la Bisbal de l'Empordá (Girona) se invitará a los asistentes a pintar un mural de cerámica y en Esplugues de Llobregat (Barcelona) tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé. Otras actividades incluyen; las rutas turísticas, exposiciones, rutas de senderismo por zonas de extracción de barro; visitas a talleres de artistas o charlas en torno a la cerámica.
En total, los 14 municipios son: Alba de Tormes (Salamanca); Agost (Alicante); Argentona (Barcelona); Bailén (Jaén); Cespedosa de Tormes (Salamanca); El Puente del Arzobispo (Toledo); Esplugues de Llobregat (Barcelona); La Bisbal d'Empordá (Girona); La Galera (Tarragona); La Rambla (Córdoba); Manises (Valencia); Quart (Girona); y Talavera de la Reina (Toledo).