Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura concluye que la elección de San Sebastián fue "transparente y objetiva"

El ministerio de González-Sinde investigó el proceso de selección y a los miembros del Comité por las quejas de las otras ciudades candidatas.

El ministerio de Cultura ha concluido la investigación sobre la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. El organismo de González-Sinde concluye que no hubo ningún tipo de irregularidades en el proceso de selección de la ciudad y que todo se realizó correctamente.
"Se ha realizado con total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes", afirma el ministerio, que comprobó también que los integrantes del jurado no tuvieran conflicto de intereses con ninguna ciudad candidata.
El ministerio afirma que el comité de selección se ciñó a los criterios establecidos por el Parlamento Europeo, el Consejo y Cultura. La investigación fue motiva por las quejas de sus competidoras -Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza-, que protestaron por la elección de la ciudad vasca.
Cristina Ortega Nuere
Respecto a la presencia en el jurado de Cristina Ortega Nuere, que motivó la presentación de alegaciones, el Ministerio concluye que su participación en el Consejo Vasco de la Cultura --institución que, junto al Ayuntamiento, impulsó la candidatura de San Sebastián-- "no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección".

Igualmente, Cultura desvincula a Ortega de la denuncia realizada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), quien dijo haber recibido un sobre anónimo que incluía un CD con un archivo, cuya autora presuntamente es la responsable europea del programa de la Capitalidad, Jacqueline Pacaud, y otro archivo en el que supuestamente Cristina Ortega aconsejaba a San Sebastián cómo mejorar su propuesta para ser Capital Europea de la Cultura 2016. "No se puede establecer un nexo causal" entre las notas sustraídas de su ordenador personal y la candidatura de la ciudad vasca, dice.

Tras recordar que en la determinación de los miembros del Comité de Selección se comprobó que los mismos no tuvieran ningún conflicto de intereses con ninguna de las ciudades candidatas, Cultura indica que la propia Ortega "ha reiterado mediante declaración firmada que no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección".

Asimismo, concluye que "no ha tenido participación" en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de esta universidad, dice Cultura, tampoco "ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián".

Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ha remitido estas conclusiones a la Comisión Europea para su conocimiento.