Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El maleficio de la mariposa' de Lorca, entre las fotografías de obras teatrales donadas a la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional Española (BNE) ha recibido la donación de una colección de diez fotografías de representaciones teatrales de los años 20, entre las que se encuentra la obra de teatro 'El maleficio de la mariposa' de Federico García Lorca, según informa la institución.
Además, la donación incluye fotografías de 'Don Juan de España' y 'Viaje de la isla de los animales' de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga; 'El Pavo Real' de Eduardo Marquina y las de 'La gallina romántica', todas ellas realizadas por el estudio F. del Río (1877-1944).
La donación también incluye un 'Retrato de estudio de María Guerrero' realizada por el estudio Antonio García Peris (1841-1918), y tres dibujos preparatorios de figurines para teatro realizados con lápiz y acuarelas de color por Manuel Fontanals i Mateu (1893-1972).
El donante, Ángel Martínez Roger, fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) entre 2008 y 2013. Asimismo, es autor de numerosos artículos que versan sobre historia de la escenografía y las artes del espectáculo, actividad que alterna con la docente, el comisariado de exposiciones, la dirección de escena, las conferencias y otras.
"Estas fotografías las adquirí hace más de una larga década de un sobrino nieto de la actriz Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía Martínez Sierra. Entre todas ellas destaca el posado de escena para el estreno de 'El maleficio de la mariposa', de Federico García Lorca, el 22 de marzo de 1920. Con Catalina Bárcena en el papel de Curianito el nene y de Encarnación López, la Argentinita en el papel de la mariposa herida. Con decorados de Mignoni y vestuario de Barradas", explica.
Las imágenes, realizadas por el Estudio Del Río, situado a principios del siglo XX en la calle Silva número 31 de Madrid, complementan el fondo teatral que conserva la Biblioteca, enriquecen el patrimonio fotográfico español y están, a partir de ahora, al alcance de los investigadores y estudiosos en la materia.