Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El circuito literario TalentIB 2017 llegará también a Cataluña y Comunidad Valenciana

El director general de Cultura, Jaume Gomila, y el director del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc), Josep Cerdà, han presentado el circuito artístico TalentIB dedicado a literatura entre islas que, en esta convocatoria de 2017, como principal novedad incluye también Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En la presentación, Gomila ha explicado que esta "principal novedad" refleja la voluntad de conectar la creación de Baleares con "los territorios hermanos", como Cataluña y Valencia, fomentando la movilidad de los autores, "un trabajo que ya se está haciendo a nivel de consellers y directores generales".
Según destacan desde el Govern, el circuito TalentIB de literatura impulsa el desplazamiento de los autores de Baleares a cualquier otra isla de la Comunidad Autónoma, Cataluña y la Comunidad Valenciana con el fin de realizar una actividad literaria, como actos promocionales de presentaciones de libros, pero también cubrirá conferencias, lecturas poéticas, recitales, mesas redondas o clubes de lectura, entre otros.
A diferencia del resto de circuitos de TalentIB, la convocatoria no tiene plazos sino que está abierta a inscripciones durante todo el año.
Gomila ha señalado que esta iniciativa "estructura los sectores culturales" y es "motor de desarrollo" porque, "además de impulsar la movilidad de la creación literaria, también fomenta el conocimiento de los escritores en el exterior y potencia su lectura".
Según explican, los beneficiarios del circuito TalentIB de literatura no son solo escritores sino también editoriales, centros escolares, bibliotecas o librerías y deben inscribirse en la web www.talentib.com.
ESTUDIS BALEÀRICS 105
Por otra parte, también se ha presentado Estudis Baleàrics 105, una revista que no se editaba desde 2014 y que en esta edición está dedicada a Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - el Brull, 1938) y Alexandre Ballester (Gavà, 1933 - sa Pobla, 2011).
La publicación, que ha sido coordinada por Josep Maria Suau y Carles Cabrera, es una recopilación de 26 artículos, nueve de los cuales tratan sobre el poeta y traductor Rosselló-Pòrcel y 17 sobre el escritor y dramaturgo Alexandre Ballester.