Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 jóvenes hispanistas internacionales se reúnen en Sanander en el VII Congreso de BETA

La Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Universitario CIESE Comillas acogen el VII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo (BETA), desde este miércoles hasta el viernes, 23 de junio, en el que se reúne más de 50 expertos de distintas universidades nacionales y extranjeras.
Jóvenes expertos provenientes de Brasil, Bélgica, Canadá o Reino Unido analizarán el 'Canon y margen en las culturas y literatura hispánicas' con ponentes provenientes de 37 prestigiosas universidades, como Stanford (EE.UU.), Oporto (Portugal) y Roma (Italia).
El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, y el decano de la Facultad de Educación, José Manuel Osoro, han dado la bienvenida a los participantes y han elogiado la faceta "tan activa" de esta red, que reúne a los investigadores que hayan obtenido el doctorado en los últimos diez años dentro del estudio de las Literaturas Hispánicas.
Por su parte, la profesora de Filología de la UC y coorganizadora del Congreso, Laura Mier, ha explicado que, en las conferencias programadas, se abordarán temáticas como el discurso teatral y los márgenes del canon, la 'canonicidad' de Isabel Allende y su obra, o escritoras españolas y narrativa popular de tema marroquí.
Además, se celebrarán tres conferencias plenarias en torno a temas como '¿Existe un canon trasatlántico?', 'De los novísimos a la generación O: voces cubanas entre centro y margen' y 'La historia de la lengua en el centro y los márgenes del canon literario'.
Durante la inauguración del Congreso, Mier ha manifestado su deseo de que este sirva para construir "no solo puentes intelectuales que derriben estas fronteras geográficas, sino proyectos y memorias que nos acompañen largo tiempo en esos días solitarios de libros y ordenador, en los que la presencia de los colegas se convierte en aliento para seguir investigando".
Los días 21 y 23 de junio las sesiones de este Congreso tendrán lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, mientras que el día 22, la actividad se llevará a cabo en la sede del Centro Universitario CIESE-Comillas.