Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El folk más internacional regresa este jueves al Festival de Ortigueira en su 33ª edición

Talleres, pasacalles y una exposición, entre las diversas actividades paralelas programadas este año
El Festival de Ortigueira, una de las citas de música folk más importantes del mundo, regresa este año en su 33ª edición y un cartel con una destacada presencia internacional y gallega.
La organización ha programado, asimismo, una serie de actividades paralelas al evento, que se extenderá entre el 13 y el 16 de julio, como talleres, pasacalles o una exposición.
El festival arrancará a las 20.00 horas de este jueves en la plaza del Ayuntamiento, con un concierto inaugural a cargo de Festa Rachada, Os Carecos, la colaboración gallega y japonesa de Shun Yinemura y Xacobe Lamas y los nipones Harmonica Creams. Además, actuarán la Bagad Krevenn Brest Sant Mark (Bretaña), The California and District Pipe band (Escocia) y la Escola de gaitas de Ortigueira.
El plato fuerte del día será en el Escenario Estrella Galicia, donde actuarán las bandas principales. Allí se celebrará la final del Proyecto Runas 2017, con Noreia (Eslovenia), Gabriel G Diges (Irlanda) y Koji Koji Moheji (Japón). También se celebrarán los conciertos de SKERRYVORE y Crebisnky.
Al día siguiente, junto a diversos pasacalles que llenarán de música la localidad, se celebrarán los conciertos (a partir de las 22.00 horas) de Bagad Kevrenn Brest Sant Mark, la Escola de Gaitas de Ortigueira, de Usher's Island, Scott Wood Band y BÖJ.
La tercera jornada acogerá las actuaciones de The California and District Pipe band, Óscar Ibáñez & Tribo, Michael Mcgoldrick Band, Tejedor y Harmonica Creams.
El domingo, por su parte, se iniciará con la salida en comparsa de diversas bandas de naciones celtas, procedentes de Galicia, Asturias, Bretaña y Escocia. Además, la programación del escenario principal estará dedicada íntegramente a grupos gallegos, con Gamelas e Anduriñas, Os Carecos e Convidados, Treixadura y A Roda.
ACTIVIDADES PARALELAS
Junto a los tradicionales pasacalles, el Festival de Ortigueira incluye este año una oferta de talleres y actividades paralelas para completar la oferta musical del evento.
Entre ellos, el 'taller de empalletado, afinación y problemas de la gaita' (jueves y viernes), impartido por los artesanos Antón Corral y Ramón Corral y el 'taller de iniciación a zanfona' (sábado) impartido por Óscar Fernández.
Además, se celebrará un curso de Photo Street organizado por Galioart, entre el 14 y el 16, junto a un taller de danza escocesa por parte de los miembros de California & District Pipe Band, el viernes.
Por otro lado, el Teatro de la Beneficencia acogerá diversos actos, como la presentación el sábado a las 20:00 horas del libro 'A Alborada dun Soño' dedicado a Antón Corral, la emisión del programa 'Lume na Palleira' de la Radio Galega el domingo (17.00 horas), o el concierto acústico 'Xapón coa música celta', a las 19:30 horas de ese mismo día, con la presencia de Harmonica Creams, Shun Yonemura, Yoko Takano y Hatao.
El programa incluye también una exposición de carteles del festival desde 1979, que se podrá ver en el centro de visitantes en horario de 12.00 a 22.00 horas.
CICLO 'FESTIVAL NO TEATRO'
Una de las propuestas más destacadas del evento ha sido el ciclo 'Festival no Teatro', con el que se buscaba extender la vida del festival a lo largo del año con diversas actuaciones celebradas en el Teatro de la Beneficencia.
Este ciclo pretende poner en valor este espacio datado del siglo XVIII, y su asociación con la música de corte acústico, con bandas e intérpretes de la talla de Niamh Ni Charra Trio, Alaw, Ives Lambert Trío, y Anxo Lorenzo Band.