Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria aboga por apoyar el cine iberoamericano "más allá" del proyecto de Ibermedia

El patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortés, reivindica la financiación público-privada
La industria del cine aboga por "apoyar más" este sector en Iberoamérica, yendo "más allá" de lo que ha representado el proyecto de Ibermedia --programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales iberoamericanos, cuyo origen se remonta al año 1996--, haciendo más películas en español "para que viaje por todo el mundo", tal y como ha defendido este martes en Santander el productor de Zeta Audiovisual, Francisco Ramos.
Así, ha reivindicado que "el latino es un altísimo consumidor de ocio" y que los 500 millones de habitantes de habla hispana que hay en la actualidad "no van a parar de crecer", por lo que ha incidido en que la cuestión que hay que afrontar es "abrirse al mundo".
En el mismo sentido, el patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortés, ha reivindicado que Ibermedia fue "un éxito rotundo" y que la industria está "en condiciones" de llevar a cabo un Ibermedia 2 "sin partir de cero", es decir, ampliándolo a campos como la distribución y la exhibición y avanzando en la financiación público-privada.
En este sentido, ha asegurado que este último punto "es donde se debería avanzar para crear un marco que no fuese solo la subvención sin más, porque eso creo que acaba degradando el talento".
Igualmente, ha propuesto que haya esa distribución en español y portugués porque "no se ha logrado" y lo ha comparado con la distribución del libro, que "funciona bastante bien".
Durante una mesa redonda en el encuentro 'El espacio cultural iberoamericano' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cortés también ha abogado porque haya "flexibilidad" y no "rigidez" al hablar de las diferencias entre el cine en pantalla grande o en televisión "porque al final son los mismos profesionales".
Por ello, ha reivindicado que "habrá que tomárselo muy en serio", pero "sin optar por la vía más fácil" porque, en su opinión, con la situación económica actual "no puede ser" que un 40 por ciento del dinero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se destine al cine.
ES EL MOMENTO PARA "PROTEGER NUESTRA INDUSTRIA"
Por su parte, el productor de cine Álvaro Longoria ha destacado la importancia que tiene que haya iniciativa privada porque "no cree nada" en la gestión pública del dinero. A su juicio, con las subvenciones "se generan ineficiencias del mercado brutales".
"Es el momento de que todos los iberoamericanos nos pongamos de acuerdo e intentemos proteger nuestra industria", ha reivindicado. En su opinión, si esto no sucede, se consumirán productos estadounidenses "disfrazados" de iberoamericanos, tal y como ha advertido en la mesa redonda.
Del mismo modo, Ramos ha indicado que la industria audiovisual tiene "que creer que el cine que hace tiene la capacidad de gustar a todo el mundo". "Podemos convencernos, creo que es una tarea importante y el principal motor tiene que ser el Estado", ha reivindicado.
HOLLYWOOD ES "EL GRAN DETECTOR DEL TALENTO"
Longoria también ha incidido en que Hollywood es "el gran detector del talento internacional, ve cuál es el bueno y se lo lleva". "La industria estadounidense se caracteriza por ser extremadamente inteligente y no tiene la traba de las reglas constantes. Es muy difícil competir contra el monstruo del cine de estudio", ha manifestado.
Del mismo modo, ha destacado que Iberoamérica "ha sido y sigue siendo un pudding" de países que regulan su industria para conseguir protegerla del "gran enemigo, el audiovisual estadounidense". "Pero en ningún caso se han intentado una regulación que fomente el consumo entre todos los iberoamericanos", ha apostillado.
Por su parte, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ha destacado que Ibermedia ha sido "un instrumento fantástico" para la comunidad hispana, para el intercambio de películas, al tiempo que ha valorado que el 'star system' iberoamericano "se está reconstruyendo" con actores como Ricardo Darín y Javier Bardem.
A este respecto, Longoria ha lamentado que "el negocio se lo están quedando los americanos", que "aprovechan el talento" de este 'star system', "el español como un activo brutal". "Esto es terrible porque es una oportunidad perdida", ha añadido.