Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un exposición iconográfica del artista Siro celebra en Madrid el 150 aniversario de Valle-Inclán

La exposición 'Retratos, caricaturas e visións' reúne en la Casa de Galicia de Madrid un total de 39 obras en las que el dibujante y pintor ferrolano Siro López Lorenzo 'Siro' ofrece su visión sobre Ramón María del Valle-Inclán, del que se celebra este año su 150 aniversario.
Promovida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con el apoyo del Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal, la muestra ha sido inaugurada este lunes por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega; por el director del Museo Valle-Inclán de a Pobra, Antonio González, así como el propio autor de la obra.
En su intervención, Anxo Lorenzo se ha referido a Siro como "uno de esos artistas que seguramente van a trascender, como Valle-Inclán, su propia época y serán un referente permanente en el imaginario de la cultura gallega".
Según ha explicado, la muestra ofrece en su conjunto una "iconografía excepcional alrededor de Valle". "Porque Siro, además de esa capacidad plástica, tiene una capacidad singular y única para captar la esencia, para acercar una mirada irónica, profunda, que a veces parece casi un relato", ha afirmado.
El proyecto expositivo de Siro alrededor de Valle-Inclán nace en el marco de la programación con la que la Xunta conmemora los 150 años del nacimiento del escritor. Las obras de la muestra proceden de la colección de dibujos y de pinturas que alberga el Museo Valle-Inclán de A Pobra, una serie que se traduce en cuadros que recogen ritmos gestuales, particularidades fisionómicas, sugestiones de indumentaria y carácter de uno de los principales escritores del siglo XX.