Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canales gigantes debajo de una barrera de hielo en la Antártida

Antártidacuatro.com

Científicos de las universidades de Exeter, Newcastle, Bristol, Edimburgo, York y del 'British Antarctic Survey', en Reino Unido, han determinado que este descubrimiento ayudará a los investigadores a entender cómo el hielo va a responder a las cambiantes condiciones ambientales.

Mediante imágenes de satélite y mediciones de radar, se han revelado estos canales de hielo situados bajo la plataforma flotante. Los autores de la investigación predijeron el camino de agua de deshielo que fluye debajo de la parte del hielo en contacto con la tierra,y descubrieron que las trayectorias de flujo predichas se alinean con los canales bajo la plataforma.
  Este emparejamiento indica que el agua que fluye debajo de la capa de hielo es responsable de la formación de los canales de debajo de la plataforma de hielo flotante. Anteriormente, se pensaba que el agua fluía en una fina capa debajo de la capa de hielo, pero la evidencia de este estudio sugiere que fluye de una manera más como los ríos de agua
La doctora, Anne Le Brocq, de la Universidad de Exeter, ha asegurado que la información  obtenida de estos canales “permitirá entender mejor cómo funciona el sistema de agua y, por lo tanto, la manera en la que la capa de hielo se comportará en el futuro”.
Se han observado canales de esta magnitud con anterioridad en otros lugares, pero su formación se ha atribuido a procesos puramente oceánicos en lugar de agua de deshielo de la capa de hielo.