Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición en Zaragoza recorre 150 años de la revista musical española

La exposición 'La revista musical española', que se puede visitar en el espacio Cripta del Centro de Historias de Zaragoza, hasta el 20 de noviembre, abarca un recorrido por los 150 de este género teatral, que debe su nombre a que en sus orígenes "pasaba revista" a los acontecimientos de un año.
La exposición esta dividida en dos grandes bloques, el primero que hace un recorrido cronológico, desde 1865, año de la primera revista en España, hasta la actualidad, donde el visitante tiene una visión global de la historia del género así como su evolución y adaptación a los distintos cambios que se iban imponiendo en nuestro país a través de sus marcos culturales, políticos y sociales en las diferentes etapas que conforman el siglo XX.
En 17 paneles de 90 por 180 centímetros se hace un repaso temático que comprende 'Los Inicios de la revista', 'Principios de Siglo XX', 'La Belle Epoque', 'La Republica', 'La Guerra', 'La Dictadura', 'La Transición', y 'La democracia', con mención especial para 'Los Teatros Portátiles', 'La revista en Barcelona', y 'La revista en Zaragoza'.
El segundo bloque de la explosión permite conocer, mediante diferentes decorados y escenografías el interior de un teatro de revista, No solo el recibidor del teatro, el patio de butacas o el bar de un típico teatro de revistas, espacios visitados por el publico habitualmente, "sino el corazón de camerinos y tramoya, conociendo el elenco completo de cualquier compañía de revistas con sus jerarquías y su día a día", han detallado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Mas de 200 objetos originales, entre trajes, carteles, entradas, libretos, partituras, fotos, folletos, libritos, CDs, programas de mano, souvenirs, contratos, telegramas y cancioneros darán al visitante una idea aproximada de la dimensión social del genero en épocas pasadas.
Completa la exposición un espacio dedicado a la revista en Zaragoza, que será el bar del "nuestro teatro", en este caso recrea el bar del teatro Oasis de Zaragoza, que reúne fotografías, testimonios, y entrevistas de nuestros artistas locales, hechos expresamente para la ocasión.
Además de las entrevistas proyectadas en el bar, los visitantes podrán disfrutar de una selección de momentos de algunas revistas proyectadas sobre el escenario, o de entrevistas inéditas de las grandes estrellas de la revista en el camerino de la "figura" así como un documental resumen de los 150 años de la revista situado a la entrada de la exposición.