Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La excavación del Cerro del Castillo de Montejícar saca a la luz murallas que se creían desaparecidas

Las excavaciones en el yacimiento del Cerro del Castillo en Montejícar (Granada) han dejado al descubierto murallas de la fortaleza árabe que se creían desaparecidas. En concreto, el proyecto ha sacado a la luz elementos como la muralla norte, con hasta tres metros, el enlucido de la muralla que estaba enterrado, o habitaciones de uso militar, según ha explicado en un comunicado el alcalde de Montejícar, Javier Jiménez Árbol, quien ha afirmado que "esta intervención persigue revalorizar el patrimonio cultural existente" en el municipio de manera que "gane relevancia dentro de los programas culturales y ambientales".
Tras una visita este jueves a las excavaciones del Cerro del Castillo, Jiménez Árbol ha resaltado la importancia de estos trabajos para revitalizar el entorno de la fortaleza árabe que corona la localidad.
Además de muros, habitaciones y accesos al castillo, la excavación está permitiendo sacar a la luz proyectiles de artillería, y fragmentos de objetos de época nazarí. En la torre sur, hueca con varias plantas, se pueden observar los negativos de las vigas de madera que sujetaban el entresuelo.
En el interior de esta misma torre aparecen restos de una tinaja con decoración incisa bastante completa, ha informado la empresa Patrimonio Inteligente S.L., que está desarrollando los trabajos, desde una página de Facebook en la que van dando cuenta de cada paso realizado en la excavación.
El proyecto para la conservación y puesta en valor de las estructuras arqueológicas del Cerro del Castillo de Montejícar, y restauración del paisaje de su entorno, está cofinanciado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Montejícar.
La iniciativa está incluida en el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con un presupuesto de 528.480 euros. La actuación, que dirige el doctor Alejandro Caballero, comenzó a finales del pasado mes de julio con el desbroce de la zona, incluyendo los caminos que suben desde Fuente Cabra y el mirador de Pintasantos.
Fueron demolidos y retirados los focos y las bases de antenas antiguas que afectaban a las estructuras arqueológicas de esta fortaleza árabe medieval que se construyó sobre un poblado ibérico del milenio II antes de Cristo.